Esta colección parte de la idea de que las “matemáticas se hacen” y no sólo se mecanizan.Está conformada por cuatro libros de trabajo; dos corresponden al 3er. nivel. Cada libro se integra con 5 unidades de trabajo. Los contenidos se abordan a través del planteamiento de desafíos matemáticos y situaciones de aprendizaje donde se va aumentando, progresivamente, el nivel de complejidad y, además, se encuentran contextualizados en la vida cotidiana de los pequeños, con el propósito de hacer de las matemáticas una herramienta útil para la vida.

Los diseños gráficos son muy atractivos por la combinación de dibujos y fotografías, lo que hace que los niños se interesen más y relacionen de mejor manera, con su vida cotidiana, los contenidos abordados. Cuenta con una Guía Docente en donde las maestras reciben orientaciones para el inicio, desarrollo y cierre de las situaciones de aprendizaje

 


El objetivo es apoyar al docente para que favorezca en sus alumnos las capacidades de abstracción y razonamiento lógico matemático facilitando así el desarrollo de su pensamiento matemático.

También se pretende favorecer en los pequeños la construcción de las nociones de número, forma, espacio y medida para que conozcan, comprendan e interactúen de mejor manera con su realidad inmediata.


La idea de “Hacer matemáticas” implica que antes de pasar a graficar los números, los pequeños deben conocer y comprender lo que son, para qué nos sirven y cuáles son algunas de sus propiedades. Esto se logra a través de actividades de conteo donde los niños manejan los cinco principios del conteo; mediante la resolución de desafíos matemáticos donde agregan, quitan, juntan, igualan y reparten objetos y, también,  la resolución de operaciones matemáticas. Los aspectos matemáticos  de número, espacio, forma y medida, además de trabajarse de manera integrada en cada una de las 5 unidades, toman contenidos de los otros cinco campos formativos del currículum de educación preescolar para lograr un trabajo transversal, esto facilita que las experiencias de aprendizaje sean auténticas y significativas para los pequeños.

Se proponen 4 estrategias para el desarrollo de los procesos de razonamiento y abstracción matemáticos, son las tablas de 10 y de 100, las regletas de Cuisenaire, el uso de oraciones y operaciones matemáticas y la recta numérica. Con el propósito de atender a la diversidad en el aprendizaje infantil, se diseñaron algunas actividades de Refuerzo, Repaso y Ampliación que la docente pordrá utilizar según sus necesidades pedagógicas.                                                   

Existe un personaje infantil llamado Robbi, el cual cumple varias funciones didácticas, a veces ayuda a la docente a cerrar las actividades, en otras ocasiones impulsa a los pequeños para que realicen procesos metacognitivos, también puede ampliar o enriquecer un tema, entre muchas otras funciones. La riqueza gráfica de los materiales permiten encontrar más de un uso en la mayoría de las fichas de trabajo, por lo que, además de realizar lo que se propone en las consignas, las docentes pueden volver a utilizarlas con otros propósitos que identifiquen.